Proyecto Educativo


El equipo educativo de la Escuela Infantil La Escuelita de Alcalá de Henares, hemos elaborado un proyecto educativo con el que pretendemos ayudar y guiar al alumno en el crecimiento y desarrollo de su personalidad, aportándole el mayor número posible de habilidades sociales y estrategias de actuación que le sirvan para relacionarse de forma armónica, con el mundo que le rodea y así intentar que viva feliz.

Todo ello dentro de una educación global que actúe conjuntamente sobre sus capacidades intelectuales, afectivas, motoras, psicomotoras y sociales. En una palabra contribuyendo en todo momento al desarrollo íntegro de su personalidad.

El Proyecto Educativo utiliza para su desarrollo las siguientes estrategias de trabajo:

• El juego libre o inducido por ser el juego la actividad preferida en la infancia se convierte en un aliado idóneo a la hora de enseñar, tanto conocimientos como actitudes

• La psicomotricidad programada porque nos ayuda en esta educación global al incidir en todos los aspectos de la personalidad infantil, la actividad psicomotriz en esta etapa ayuda a integrar los aprendizajes y favorece un adecuado andamiaje de las diferentes capacidades que desarrolla el alumno/a

• El razonamiento personal ante los retos porque entendemos que los aprendizajes construidos por el propio sujeto son los realmente eficientes, duraderos y potenciadores tanto de la autonomía personal como del autoconcepto positivo, lo cual mejora la seguridad en uno mismo, que a la larga favorecerá la toma de decisiones y la resolución de problemas por parte del alumno

Los principios metodológicos en los que se fundamenta son:

Socialización y comunicación

Son elementos profundamente ligados al desarrollo y la educación. La escuela va a ser en gran medida el entorno donde el alumno/a interaccione con otros niños de su edad y donde aprenderá con la ayuda del docente las normas que rigen la convivencia.

Globalización

Entendida como un enfoque frente al proceso de enseñanza que se caracteriza por interrelacionar en cada propuesta de trabajo, actividades o aspectos que provoquen la entrada en funcionamiento de todos los mecanismos de la personalidad infantil, es decir, funciones motrices, cognitivas y afectivas.

Aprendizaje significativo

Utilizando una metodología activa y desde una perspectiva constructivista, propicia que el alumno/a sea el protagonista de sus propios aprendizajes y adquisiciones y que estos puedan ser integrados en su estructura cognitiva porque son motivadores, tienen un contenido significativo y se apoyan en conocimientos previos.

Tratamiento de la diversidad

Considerando al alumno/a en cada propuesta de trabajo como un ser único y a la vez parte de un colectivo. Único porque cada niño/a tiene sus peculiaridades personales, su momento evolutivo y su personal ritmo de aprendizaje. Parte de un colectivo porque vive en una sociedad que aunque no quiera le va a condicionar. Las actividades de refuerzo y ampliación ayudarán al docente para la personalización de su trabajo en el aula.


VOLVER